Más sobre AAP Primadomus

AAP Primadomus es la delegación española de la Fundación holandesa AAP. Nace del deseo de querer brindar unas buenas condiciones de vida a los animales rescatados y rehabilitados en la sede de la Fundación AAP, en Holanda.

Se inaugura en 2009 como santuario (lugar de cuidado de por vida) para primates, pero las solicitudes de rescate crecían y con el apoyo de los más de 40 años de experiencia en el rescate y rehabilitación de animales exóticos de nuestra sede holandesa, se decidió a dar el salto de Santuario a Centro de Rescate. 

La finalización de dos nuevos edificios e instalaciones exteriores, además de la firma de un convenio de colaboración con las autoridades españolas, hace que AAP Primadomus sea capaz de rescatar y resocializar animales al igual que en su sede Holandesa, convirtiéndose así en un aliado indispensable para el Gobierno de España.

Situado en el incomparable enclave natural de la Sierra de Salinas, AAP Primadomus funciona a partir de noviembre de 2013 como centro de rescate y acogida para animales que provienen de situaciones de abuso, como son el tráfico ilegal, la tenencia privada de animales exóticos como mascotas, el entretenimiento (circos, publicidad, fotografía ambulante) y parques zoológicos de dudosa reputación, con el objetivo final de rehabilitarlos y darles la mejor calidad de vida posible. Para ello, AAP Primadomus cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar el óptimo cuidado, seguridad y manejo de los animales que albergamos.

Un paraje excepcional

El proyecto AAP Primadomus está ubicado en Villena, capital de la comarca del Alto Vinalopó, en una antigua finca agrícola de 20 hectáreas situada en una zona conocida como el Rincón del Moro, al pie de la Sierra de Salinas.

La Sierra de Salinas es el espacio natural más importante de Villena. Tiene una extensión total de 7.735 hectáreas y está formada por un plegamiento de rocas calizas. En la Sierra de Salinas habitan numerosos animales y plantas. Entre las especies de flora autóctonas más importantes, encontramos al Pino Piñonero, especie amenazada y de gran interés botánico. Los animales son más difíciles de ver, aunque si estamos atentos podemos encontrar varias especies de insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Los edificios e instalaciones exteriores en Villena

La elección del paraje donde se encuentra ubicado AAP Primadomus representa una apuesta clara por parte de la Fundación AAP para devolver a los animales que rescatamos unas condiciones de vida lo más naturales posibles y un inmejorable retiro, gracias a la gran riqueza natural de la zona, que cuidamos y respetamos con especial interés.

Más información sobre la protección del entorno natural.

Comprometidos con la ciudad de Villena

Villena and Sierra de Salinas
El castillo de Villena con la Sierra de Salinas al fondo

AAP Primadomus se encuentra en la actualidad en fase de expansión y desarrollo. En los próximos años vamos a crecer considerablemente, puesto que necesitamos ampliar nuestra capacidad de rescate ya que la situación de la fauna exótica en Europa es alarmante. Esto implica crecer tanto en edificaciones como en animales acogidos.

Como norma general, AAP Primadomus trabaja siempre con proveedores locales. Desde las empresas de construcción de los nuevos edificios que estamos construyendo, hasta la comida de los animales, pasando por los servicios técnicos externos que necesitamos para la operación diaria del centro, son todas compañías locales. Estamos muy comprometidos con Villena y sus gentes y queremos que nuestra presencia en la zona sea un valor añadido más para la región.

Gracias a nuestro papel de delegación española de la Fundacion holandesa AAP, somos embajadores de la proyección de Villena en el extranjero, motivo por el que nuestra Fundación en Holanda contrata los servicios de empresas locales para realizar nuevas construcciones en este país.

Ésta es una apuesta clara de AAP por la ciudad que tan amablemente nos ha acogido y en la que tan a gusto nos sentimos.

Para más información sobre Villena puedes consultar: www.turismovillena.com

Los habitantes de Primadomus

chimpancés a AAP PrimadomusDesde 2009 que abrimos nuestras puertas hasta la actualidad viven en AAP Primadomus tres grupos de primates: un grupo de chimpancés liderado por Patrick, un grupo de babuinos hamdryas liderado por Diallo y un grupo de macacos de cola de cerdo liderado por Lazaros.

Además, en noviembre de 2013 se nos han unido trés grupos de macacos de Berbería liderados por Nokando, Fugitive y Jonk y, un grupo de monos Verdes liderado por Malta. 

En noviembre de 2013 iniciamos nuestra actividad, no solo como asesores sino como Centro de Rescate para animales exóticos no domésticos, colaborando estrechamente con las autoridades españolas.

Chimpancés: Grupo de Patrick y Grupo de Antoine

Macacos cola de cerdo: Grupo de Lazaros

Macacos de Berbería: Grupo de Espalda, Grupo de Fugitive y Grupo de Jonk

Monos Verdes: Grupo de Malta

 

Aquí puedes consultar los últimos animales rescatados.

 

Primer Centro de Rescate CITES oficial en España

Desde la inauguración de AAP Primadomus se hizo patente que también en nuestro país habían animales exóticos en situaciones de maltrato y abandono. Además la situación geográfica de España hace que sea uno de los principales puntos de entrada a Europa del comercio (ilegal) de especies exóticas. Las autoridades competentes en materia de comercio de animales exóticos, en muchas ocasiones se encontraban con las manos atadas a la hora de decomisar los animales incautados, pues los lugares adecuados donde poder depositarlos son muy pocos y se encontraban saturados. Así, en muchos casos, una vez procedido al decomiso del animal, este se quedaba en manos del infractor a la espera de encontrar un buen lugar para llevarlo.

Nuestra experiencia de más de 40 años en Europa y nuestro buen hacer, han dado como fruto que a finales de 2013 hayamos sido nombrados el primer Centro de Rescate Oficial CITES de España, firmando un convenio con el Gobierno Español.

Este reconocimiento nos permite trabajar estrechamente y en coordinación con las autoridades competentes (CITES y SEPRONA) para poder dar un futuro mejor a los animales exóticos decomisados en nuestro país, mejorando así su bienestar.

Convenio de Colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Guardia Civil) Ministerio del Interior.

PD from the air 2014

No contentos con este reconocimiento y siguiendo con las líneas estratégicas que nos marcan las necesidades de Prevención en el marco de los tres ficheros de trabajo de AAP Primadomus (Animales exóticos como mascotas, Industria del entretenimiento y Tráfico ilegal) comenzamos a trabajar estrechamente con Guardia Civil y SEPRONA para conocer qué necesidades tenían para aumentar la eficiencia en la detección de animales exóticos ilegales y qué otras cosas podían necesitar de nosotros además de lugar donde depositar los animales decomisados.

Esto se ha materializado en un nuevo Convenio de Colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil, firmado en septiembre de 2014, por la que vamos a colaborar en el Refuerzo contra el Trafico Ilegal de especies amenazadas. En el marco de este convenio se proporciona esencias de primate para el entrenamiento de perros policías, formación específica para los agentes de aduanas en manejo de primates y formación en primera asistencia, logrando así una mayor eficiencia en la detección pero también una mejor asistencia a los animales detectados hasta que nuestro personal pueda hacerse cargo de ellos.

Primer año de visitas

Visit at Primadomus

En AAP Primadomus apostamos por la educación como herramienta para el cambio de la sociedad. Muchos de los problemas que enfrentan los animales exóticos son desconocidos por la mayoría de las personas, únicamente amplias campañas de sensibilización y acercar la información al público permitirán que la sociedad esté informada y como tal pueda emprender acciones de cambio.

Con idea de dar a conocer nuestro trabajo y los motivos que hacen que animales exóticos lleguen a Villena, en 2014 hemos iniciado un programa de visitas a nuestro Centro de Rescate. Para controlar y minimizar el estrés de los animales al encontrarse cara a cara con personas desconocidas, se han hecho visitas de grupos reducidos y guiados, para publico familiar y para centros escolares y asociaciones.

Más de 2224 personas han visitado nuestro centro a lo largo de las 45 semanas de 2014. En este primer año de visitas se ha dado prioridad a los centros, asociaciones y familias de Villena como deferencia a los ciudadanos del municipio que nos acoge. En 2015 esperamos ya visitas de todas las personas y municipios interesdos. ¡Sed bienvenidos! 

Aquí puedes saber más sobre nuestra propuesta educativa

Especializados en Macaco de Berbería

Maugli's group

El tráfico de vida salvaje es una de las industrias ilegales más rentables del mundo, a continuación del tráfico de personas, las falsificaciones y las drogas. La última Evaluación de Amenazas del Crimen Organizado de Europol estima el valor anual del tráfico de vida salvaje en 18-26 mil millones de euros, siendo la UE el principal mercado de destino.

El macaco de Berbería tiene el dudoso honor de ser el mamífero CITES más confiscado en la UE. Por tanto, no sorprende que sea la especie más numerosa en la lista de animales a la espera de ser rescatados por AAP. La reducción de su hábitat y la captura de crías en el medio salvaje para el comercio de mascotas, en su mayoría para el mercado europeo, o para ser utilizadas como atracciones turísticas en Marruecos ha conducido a un dramático descenso de la población: se estima que quedan menos de 5.000 macacos en Marruecos, de unos 17.000 en 1975

España es el país más próximo de la UE a Marruecos y Argelia por lo que se puede deducir que el tráfico ilegal de esta especie, desgraciadamente ha de pasar por nuestras fronteras. La posición estratégica de AAP Primadomus permite responder de forma rápida y eficaz en el caso de ser detectado tráfico ilegal por las autoridades competentes, a la vez que seguimos rescatando los animales que se encuentren en nuestra lista de espera, de aquí nuestra especialización en la rehabilitación de esta especie.

 

 

Volver a Rescate y acogida