Preguntas frecuentes sobre reubicación

Esta es una breve lista de las preguntas más frecuentes sobre la reubicación. Para obtener más información, o si necesitas ayuda, utiliza este formulario de contacto..

¿Por qué no se quedan los animales siempre en AAP? Son un santuario, ¿verdad?

AAP aplica el principio de funcionar como estación de paso, para poder mantener su máximo impacto: el rescate de los animales necesitados. Por esta razón, somos un centro de rescate, no un santuario. Todos los animales recuperados deben salir de AAP y recibir cuidado permanente en instituciones zoológicas, así creando espacio para nuevos animales de rescate.

¿Cómo funciona AAP?

La misión de AAP es mejorar el bienestar general de los animales exóticos en cautiverio. Su trabajo de reubicación se basa en el respeto mutuo. A lo largo de sus 40 años de existencia, AAP ha aprendido que una cooperación sólida entre las organizaciones de rescate de animales y las de alojamiento permanente es esencial para alcanzar sus objetivos. AAP es:

  • socio informal de EAZA (Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios)
  • participante en EEP no EAZA
  • miembro de pleno derecho de la EARS (Asociación Europea de Centros de Rescate y Santuarios)
  • miembro de pleno derecho de VOND (Asociación Holandesa de Centros de Rescate)
  • miembro del Species360, utilizando ZIMS y Medical ZIMS

¿Dónde puedo encontrar una lista disponible de animales listos para ser reubicados?

AAP actualiza su 'Lista de Reubicación cada 3 meses (enero, abril, julio, octubre). Suscríbete a esta lista rellenando el formulario.

¿Cuál es el estado físico y psicológico de los animales rescatados por AAP?

La mayoría están en buenas condiciones. Tal vez no inmediatamente después de llegar a AAP (al fin y al cabo, precisaban ser rescatados), pero definitivamente después de la rehabilitación por parte de nuestros veterinarios, especialistas en comportamiento y cuidadores. Normalmente, los cuidados intensivos resultan en (grupos de) animales estables, sociables, no diferente de los animales en un zoológico. Por otra parte, otros dejan al descubierto las cicatrices (físicas y mentales) de su pasado, a menudo terrible. No se reubicará los animales hasta que AAP esté seguro de que son estables, o de que no tienen perspectivas de mejora en las instalaciones de alojamiento temporal en Almere o Villena. De ser necesario, los animales van acompañados de un plan de cuidados adecuado para garantizar su estabilidad a largo plazo.

MI ZOO NO ES MIEMBRO DE UNA ASOCIACIÓN DE ZOOLÓGICOS: ¿AÚN ASÍ PUEDO RECIBIR ANIMALES DE AAP?

¡Sí, por supuesto! Las instituciones de la red de reubicación de AAP tienen una cosa en común: se preocupan continuamente por mejorar el bienestar de los animales bajo su custodia. Los socios de reubicación de AAP son muy diversos en su origen, tamaño, alcance y ubicación geográfica. Para ilustrar, alrededor del 50% tiene una relación formal con EAZA, mientras que todos los demás no la tienen.

¿QUÉ SE ESPERA DE MÍ DURANTE EL PROYECTO DE REUBICACIÓN?

AAP se encargará de todo el procedimiento y pagará los gastos como la documentación de transporte, el asesoramiento en caso necesario o el propio transporte. Por supuesto, AAP te pide que hagas tu parte: los requisitos veterinarios de importación (si procede), la documentación de importación CITES (si procede), preparación de las instalaciones cuando sea necesario y, además, formaciónde tus cuidadores en AAP, si así lo deseas. Y finalmente, sobre todo, el cuidado a largo plazo de los animales. AAP es:

  • reconocido en virtud de la Directiva Balai (Directiva 92/65/CEE del Consejo).
  • registrado en TRACES.
  • transportista autorizado de animales para viajes largos (Directiva 1/2005/CEE del Consejo).
  • agente de transporte autorizado de acuerdo con la legislación de cuarentena del Reino Unido.
  • organización de rescate registrada y aprobada por el gobierno holandés y el gobierno español.
  • reconocido en virtud de la Directiva sobre parques zoológicos (Directiva 99/22/CEE del Consejo).

¿QUÉ PASA CUANDO SURGE UN PROBLEMA CON SUS ANIMALES QUE NO PUEDO RESOLVER?

AAP reubica los animales con carácter de préstamo permanente. O sea, los animales permanecen en propiedad de AAP. Esto significa que nuestros socios de reubicación pueden confiar en nuestra ayuda si algo saliera mal. En el caso de problemas de comportamiento, problemas de continuidad del negocio, animales solitarios, AAP hará todo lo que esté a su alcance para ayudar. Afortunadamente, estas cosas no suceden a menudo, pero AAP se asegurará de resolver los problemas cuando sea preciso. ¡Juntos!

¿Qué REQUISITOS DEBE CUMPLIR UN SOCIO DE REUBICACIÓN?

Contemplando los más de 100 socios activos de reubicación que tenemos en este momento, se puede concluir que su tamaño, calidad y potencial son muy diferentes. Sin embargo, los socios comparten algunas características que son importantes para AAP y que tomamos en cuenta para llegar a una decisión sobre la aptitud de un posible socio:

  1. son capaces de proporcionar un cuidado apropiado de los animales a largo plazo,
  2. no tienen ninguna relación con los circuitos de los que proceden nuestros animales de rescate (comercio de animales, circos, etc.),
  3. gozan de estabilidad organizativa a largo plazo, y,
  4. sobre todo, tienen un deseo persistente de contribuir a un mundo mejor y de ayudar a los demás en el camino.

Volver a Conviértete en socio de reubicación

Logos