¿Quienes somos?

En AAP Primadomus

Pilar Jornet, Directora AAP Primadomus

Llevo la Dirección del centro en Primadomus. Es un trabajo multidisciplinar, con proyección interna, para el desarrollo de las propias operaciones de Primadomus, y externa, basado en las relaciones del centro a nivel local, nacional e internacional. Abarca la gestión de áreas muy distintas, desde la planificación del futuro desarrollo del centro, la tramitación de licencias y permisos, pasando por los recursos humanos y las finanzas, las relaciones públicas, la comunicación y la prevención, hasta incluso tareas más técnicas. Pero es justamente lo que me gusta de mi trabajo, la variedad y que cada día es distinto.

Existen pocos centros tanto a nivel nacional y europeo que se dediquen al rescate de fauna exótica lo que hace que el trabajo sea excepcional. Me siento muy afortunada de poder trabajar para una ONG que está cargada de buenas intenciones, en un equipo entusiasta y donde semana tras semana no dejamos de asombrarnos de lo que los animales que cuidamos son capaces de hacer y superar.

Pilar Jornet

Gina Carnegie, Responsable de Oficina Administrativa

Al descubrir AAP Primadomus cerca a donde yo vivía, tuve la oportunidad de cumplir mi sueño de trabajar con animales exóticos. Comencé como voluntaria y en 2011 fui contratada como cuidadora. Posteriormente, en noviembre de 2014, se abrió una vacante para mi actual puesto y tuve la suerte de ser contratada. Este recorrido ha sido fascinante pues permite tener una visión muy amplia de lo que se hace en la Fundación AAP. Para mí ha sido una progresión natural pues me interesan todos los aspectos del trabajo dentro de Primadomus. Disfruto de poder ampliar mis conocimientos ayudando en la consecución de este proyecto.

La ubicación de Primadomus en la Sierra de Salinas es un "refugio" para los animales, pero también para los trabajadores. Esta situado en un entorno natural, muy verde y tiene unas vistas impresionantes de la zona.

Gina_Carnegie_PD2012

Myriam Garrido, Press Officer

Comencé mi carrera profesional en departamentos de marketing y agencias de publicidad desarrollando estrategias de comunicación para diferentes productos, pero debido a mi marcada vena social y medioambiental decidí especializarme en “el tercer sector”. He tenido la oportunidad de trabajar en ONGs como la Fundación Vicente Ferrer, Educación Sin Fronteras, Fundación Telefónica o Nuevos Horizontes y de colaborar con organismos internacionales (Unicef, PNUD, Sumarse o la Fundación Española del Corazón). Además he vivido en Inglaterra, Ecuador, India, Panamá y en ciudades como Burgos, Segovia, Madrid, Barcelona, y ahora, Villena.

AAP Primadomus es un centro de referencia en lo que se refiere al rescate y rehabilitación de primates y grandes felinos. Mi trabajo consiste en sensibilizar y visibilizar, a través de diferentes medios, la importante tarea que lleva a cabo esta organización.

Press Officer, AAP Primadomus Protección y Defensa Animal

Berta Alzaga, Agente de Comunicación

Soy agente de comunicación en Primadomus, para acercar el trabajo de la entidad tanto al público en general como a medios especializados. También gestiono las redes sociales y el contenido web. Considero la comunicación off line como online muy importante pues son los canales que disponemos para dar a conocer la situación en que se encuentran estos animales y poder así mejorarla.

Primadomus es único no solo por el trabajo que desarrolla que es excepcional: el rescate de animales exóticos. También por la filosofía con que lo hace, tratando de tener un bajo impacto ambiental en su entorno y potenciando las relaciones locales.

 

AAP_PD_Berta_Com

Olga Bellón, Responsable del Área de Primates

Formé parte del primer equipo de Primadomus en el año 2004, y trabajé en AAP Almere para después hacerlo en AAP Primadomus durante cerca de dos años. Diferentes circunstancias me trajeron de vuelta a España, donde estuve trabajando en dos zoos en el departamento de educación, hasta que en octubre de 2009 me reenganché de nuevo en el proyecto Primadomus a escasas semanas de su inauguración oficial. Actualmente soy la responsable del Departamento de Cuidado Animal coordinando el equipo de cuidadores y los cuidados a los animales.

Primadomus es un proyecto pionero en España, muchas cosas lo hacen único, pero posiblemente lo más gratificante es poder regresar a casa sabiendo que los animales con los que compartimos nuestras horas de trabajo han recibido el mejor cuidado que podemos ofrecerles, y han dejado atrás la situación de maltrato y abandono que la mayoría sufrió en el pasado.

Olga_Bellón_PD2009

Hector Sanz, Veterinario

Mi trabajo en Primadomus consiste en asegurar el estatus médico y sanitario de todos los animales que albergarmos. Para ello es necesario realizar labores de prevención, diagnóstico y tratamientos de distinta índole. En mi trabajo diario debo realizar varios chequeos médicos que nos permiten evaluar el estado en el que llegan los animales y su posterior evolución, resolver alguna fractura, etc.

Lo más enriquecedor es saber que la finalidad del trabajo de todos los que trabajamos en Primadomus es rescatar animales silvestres de situaciones de ilegalidad y/o maltrato y darles una segunda oportunidad. Es muy gratificante ver como son capaces de integrarse de nuevo en un grupo social con individuos de su especie, de comportarse cómo un animal de su especie y poderles ofrecer todos los cuidados que necesitan. Desde el punto de vista veterinario esto supone un gran reto ya que continuamente llegan nuevos animales al centro pero nuestro objetivo de mejorar su bienestar nos impulsa a continuar trabajando duro por ellos. Ademas, AAP es una organización muy grande con su sede en Holanda, lo que implica que compartamos trabajo con ellos haciendo aún más enriquecedora la experiencia.

Hector Sanz, Veterinario AAP Primadomus

Miguel García, Cuidador en Área de Primates, primera asistencia y cuarentena

En Primadomus pasan por mis manos y por las de mi compañera Lucía, los animales que llegan por primera vez al Centro. Nos encargamos de que este punto de inflexión en sus vidas, para una vida mejor (procedentes en la mayoría de los casos a unas condiciones lejanas a las idóneas para la especie debido a falta de medios, conocimientos o de información) sea lo menos estresante posible. Trabajamos ajustándoles las dietas a las de cada especie (normalmente mal nutridos), controlándoles para que estén en perfecto estado. Además tratamos de mitigar o eliminar las estereotipias que suelen traer consecuencia de una vida en cautividad, mediante uso de enriquecimiento ambiental. Somos la primera etapa, donde conocemos a los animales de manera individual, para facilitar el siguiente paso de resocialización, que realizarán otros compañeros.

Lo mejor de Primadomus es trabajar en una organización sin animo de lucro con personas con tantos valores y con una sensibilidad para con los animales y personas, que trabajan de una manera tan técnica y dedicada en pro de un mismo objetivo, el bienestar de los animales.

AAP Primadomus, protección y defensa animal. Miguel García

Sergio Blanes, Cuidador en Área de Primates, socialización

En Marzo del 2009 empecé a trabajar para la Fundación AAP - Animal Advocacy and Protection, en Primadomus; estuve 6 meses en Holanda trabajando con los chimpancés en AAP Almere y finalmente en Octubre de 2009 vine a Villena a iniciar mi trabajo como cuidador de animales. Al principio trabajé en con los grupos residentes pero en 2013, cuando comenzamos a trabajar como Centro de Rescate Oficial CITES, a pleno rendimiento, pasé a desarrollar mi trabajo en el área de Socialización de primates. Aquí con paciencia y trabajo especializado conseguimos que los primates que nos llegan solos vuelvan aconvivir con congéneres, consiguiendo nuevas familias para cada uno de ellos.  

Para mi una de las cosas que hace única mi labor en Primadomus es poder haber estado aquí desde el principio y ver como el proyecto ha ido creciendo poco y a poco. Pude estar en la llegada del primer grupo, el grupo de chimpancés de Patrick, y fue un momento muy especial.

Sergio_Blanes_PD2009

Pedro Gutierrez, Cuidador en el Área de Primates, socialización

En AAP Primadomus empecé en 2012 como voluntario, aportando mi granito de arena al centro y, en 2013, pasé a formar parte del equipo de cuidadores, donde realizamos tareas de cuidado de los animales, mantenimiento y limpieza de instalaciones, tareas de de enriquecimiento ambiental fabricando accesorios y mejorando y manteniendo las instalaciones; formación de los voluntarios, etc

Trabajar en Primadomus ma ha dado la oportunidad de aprender y trabajar con un grupo de profesionales y amigos muy cualificados dentro de una fundación tan importante y con tantos años de experiencia a favor del bienestar de los animales como es AAP.

Pedro_Gutierrez_PD2013

Sergio Ibañez, Cuidador en el Área de Primates

Al ser de Villena conocía el trabajo de Primadomus y contacté con ellos para poder colaborar como voluntario. Al poco tiempo surgió una vacante en el Departamento de Primates y  tube la suerte de ser el seleccionado.  Mi trabajo en Primadomus es muy gratificante, cada día te encargas de los cuidados rutinarios, como el acondicionamiento de las instalaciones de los animales, tanto interiores como exteriores, preparación del enriquecimiento ambiental... Poder ayudar a resocializar los animales para que vuelvan a interaccionar con congéneres de su misma especie, es muy satisfactorio. Es fantástico observarlos y ver que tu trabajo sirve para proporcionarles una mejor vida.

Mi reto personal más importante aquí, es que todos los animales que pasan por las instalaciones, tengan el mejor trato posible y vuelvan a formar grupos estables tal y como harían en su entorno natural.

Sergio_Ibañez_PD2014

María Blazquez, Cuidadora en el Área de Primates y Coordinadora del Voluntariado


Comencé a trabajar en Primadomus en 2016 como cuidadora y actualmente también trabajo como Coordinadora de Voluntarios.  Mi preocupación por la situación de explotación que sufren los animales, me hizo desde muy joven, participar en campañas de concienciación, voluntariados y trabajos en centros de rescate y santuarios de animales de diferentes especies, en distintos países. También AAP Almere y Primadomus entre 2010 y 2011, así que ya conocía la profesionalidad y la calidad del equipo humano de esta Fundación.

Me siento muy afortunada por trabajar al aire libre en un enclave natural como éstecontribuyendo a que los animales dejen de ser vistos como algo a lo que explotar y empiecen a considerarse como alguien a quien respetar.

Debbie Bryson, Cuidadora en el Área de Primates

En Primadomus trabajo como cuidadora tras haber podido conseguir experiencia en el en zoo RZSS de Edimburgo, Escocia. Principalmente me encargo del cuidado diario de los animales que residen en el Módulo AB: macacos de cola de cerdo, macacos de Berbería, chimpancés y titís pincel y común.

AAP Primadomus es una gran organización, centrada en el rescate y la rehabilitación de especies exóticas que necesitan ayuda. Trabajar con estos animales a diario y ver la diferencia que se puede hacer en sus vidas es muy gratificante, al igual que saber que estamos haciendo mella en el comercio ilegal de estos animales. Cada día es diferente y saber al final de cada día que los animales están seguros y felices es una gran sensación.

Debbie Bryson

Marlotte van Scherpenzeel, Cuidadora en el Área de Primates y Guardesa nocturna.

Tras realizar un Voluntariado Europeo en 2016 en AAP Primadomus decidí quedarme en España unos meses más para ganar experiencia continuando como voluntaria en la fundación y tuve la suerte de comenzar a trabajar a tiempo parcial como cuidadora en el Módulo AB, donde residen los animales ya socializados y que están a la espera de encontrar una ubicación definitiva y como refuerzo (backup) para dar apoyo en el Módulo AB y Cuarentena. Desde hace poco también soy guardesa nocturna.

Adoro mi trabajo, es muy diferente tanto por el trato con las personas como la posibilidad de contribuir a dar la vida que se merecen a los animales rescatados. Especialmente el estrecho contacto con voluntarios y voluntarias de toda Europa. Es muy enriquecedor.

Marlotte van Scherpenzeel

Simone Bosman, Cuidadora en el Área de Primates

Tras ser voluntaria en diferentes proyectos de conservación y centros de rescate encontré Primadomus y gracias al programa de Voluntariado Europeom pude venir un año conociendo todas las áreas de cuidado y rehabilitación en el centro, tanto de primates como de felinos. Este año fue increíble y aprendí muchísimo todos los días. Fue realmente difícil irme al fuinalizar mi SVE, pero 7 meses después pude regresar y continuar como cuidadora en el Área de Primates.

Lo que amo de Primadomus es que eres testigo de todo el proceso de rehabilitación de un animal. El lugar de donde fueron rescatados, su proceso de rehabilitación y dónde irán tras su completa recuperación. A veces es difícil ver las situaciones miserables de donde proviene el animal y es difícil entender cómo las personas pueden hacer esto. Pero luego, después de un tiempo, cuando ves que el animal mejora y comienza su nueva vida, ¡todo vale la pena!

Simone Bosman, worker at AAP Primadomus

Pablo Delgado, Responsable del Área de Grandes Felinos

Comencé a trabajar en la Fundación AAP - Animal Advocacy and Protection en Holanda, en el complejo de rehabilitación y resocialización de chimpancés que la fundación tiene en Almere. La enorme labor de concienciación y educación que llevan a cabo y el gran respeto hacia a los animales, junto con su profesionalidad me hicieron enamorarme de la organización. Después de tres años magníficos se me presentó la ocasión de hacerme cargo de la puesta en funcionamiento del departamento de grandes felinos en AAP Primadomus, lo cual ha sido una gran responsabilidad pues exigió empezar desde cero en todos los ámbitos como puedan ser protocolos de trabajo, planes de entrenamiento, diseño de dietas...

Nuestro trabajo en el Departamento de Grandes Felinos conlleva muchas y muy diversas labores, pero sin duda alguna nuestro objetivo más importante es el de devolverle la dignidad a los animales que rescatamos. Animales que en muchos casos han pasado toda su vida en remolques miserables sufriendo un trato denigrante. El emplazamiento de AAP Primadomus es un valor añadido que nos ayuda a la hora de realizar nuestro trabajo, ya que la tranquilidad y belleza del paraje en el que se sitúa proporciona a los animales la tranquilidad que tanto merecen.

AAP Primadomus, protección y defensa animal. Pablo Delgado

Jolien Geens, Cuidadora en Área de Grandes Felinos

Inicié mi trabajo aquí como voluntaria por un periodo de 6 meses y después surgió la posibilidad de empezar a trabajar a tiempo parcial. Actualmente trabajo en el cuidado de grandes felinos donde tengo la oportunidad de estar involucrada en todos los aspectos del trabajo con estos animales. Las instalaciones son grandes y están naturalizadas, ¡lo que no es fácil de encontrar en mucho sitios! También se trabaja con mucho enriquecimiento, lo que definitivamente es un plus.

Jolien_Geens_PPD2012

Jose Antonio García, Departamento Técnico

En Primadomus estoy realizando las labores de mantenimiento de todas las instalaciones de la Fundación llevando a cabo cualquier tipo de acción tanto preventiva como correctiva. El trabajo desarrollado en Primadomus es único: el rescate de animales exóticos, manteniéndolos en un entorno natural, la espectacular Sierra de Salinas, muy cerca de Villena, ofreciéndoles una mejor vida.

JoseAntonio_García_PD2014

Management team

David van Gennep

David van Gennep, Director General

"AAP es una organización maravillosa; gracias a la combinación de trabajo práctico  (rescate de animales) y prevención tenemos una posición única en el ámbito europeo del bienestar animal. A través de mi experiencia en ambos campos puedo mostrar la relación entre ellos, creando un puente, facilitando su integración. Así, desde la Fundación AAP, podemos identificar los problemas que han hecho que los animales lleguen a nuestras manos y por ende, intentar resolverlos enfocandonos en las causas de estos problemas de bienestar animal. Y creo que es un objetivo por el que merece la pena trabajar."

Erik Peeters

Erik Peeters, Director de Operaciones 

"Como Gerente de Operaciones soy responsable de la gestión económica y financiera de la Fundación AAP, tanto para nuestra sede en Almere (Holanda) como en la delegación AAP Primadomus (España). La Fundación AAP es una organización única que se ha convertido en un colaborador valioso en la solución de los problemas relativos a las especies exóticas a nivel Europeo, no solo por el rescate de animales, sino también debido al trabajo que hacemos en su socialización y posterior reubicació en nuevos y mejores espacios. Sin olvidar el conocimineto adquierido en estos 40 años de trabajo que nos dotan de un conocimiento y experiencia para lograr soluciones estructurales".

Eva Schippers

Eva Schippers, Responsable de Rescate y Rehabilitación

"Soy responsable de la Coordinación entre los Departamentos de Rescate y Rehabilitación, a través de los cuales nos hacemos cargo del cuidado y rehabilitación de los animales una vez llegan a la Fundación AAP. El Departamento de Rescate asegura que los animales son rescatados de situaciones no deseadas. Gracias al gran equipo de cuidadores y especialistas, podemos rehabilitar y socializar a los animales que llegan a nuestra sede en Almere y a AAP Primadomus, nuestra delegación española. Finalmente, el Departamento de Reubicación asegura que los animales puedan viajar a buenos lugares donde disfrutarán de una vejez en compañía de nuevos congéneres".

Raquel García Hermida

Raquel García, Gerente de Incidencia política y Campañas

"Soy responsable de las actividades del Departamento de Incidencia política y Campañas. Nuestro principal objetivo es lograr una mejor legislación en materia de protección animal y  bienestar animal, especialmente para las especies que la Fundación AAP trabaja. Hacemos esto tanto a nivel nacional como europeo. Las campañas de lobby y presión son de especial importancia y las realizamos, a menudo, en colaboración con nuestra extensa red de organizaciones asociadas. Pero también son importantes las campañas de sensibilización, a través de la educación y de generar opinión pública. "

Irma Kalkhoven

Irma Kalkhoven, Responsable de Captación de Fondos

"Soy responsable del departamento de Captación de Fondos, que coordina la llegada de los recursos para continuar con la labor de la Fundación AAP - Animal Advocacy and Protection. Esto es posible gracias al apoyo económico de nuestros donantes. Nuestro trabajo asegura la conexión entre los socios y la fundación y los mantiene al día sobre la evolución de los animales. Además, AAP Almere, cuenta  con una gran red para obtener financiación a través de la recogida de  cartuchos de impresoras, teléfonos móviles y cables. Estas redes se mantienen y amplían desde nuestro departamento .".

Pilar Jornet

Pilar Jornet, Dirección AAP Primadomus

"Soy responsable de la gestión de AAP Primadomus. Esto implica la implementación de un proyecto concreto o la coordinación de lo que se necesita para el correcto desarrollo de la delegación española de la Fundación. Por ello mi trabajo pasa por una coordinación estrecha con mis colegas de AAP Almere. Es una función amplia; en un día normal mi trabajo va desde presupuestos y finanzas, pasando por recursos humanos, relaciones públicas, concesión de licencias hasta la implementación del plan de futuro. Y por supuesto, la solución de problemas inesperados pues nuestro centro se ubica en un paraje natural alejado de zonas urbanas. Solo el día a día ya es una aventura".

Consejo de Supervisión

El Consejo de Supervisión se encarga de observar y seguir las políticas y asuntos generales de la Fundación, asesora en temas concretos y actúa como caja de resonancia para el Equipo Gestor y la Dirección. Los miembros del Consejo de Supervisión son colaboradores no remuneerados.

Monique de Vries

Monique de Vries, miembro del Consejo de Supervisión

"Siempre he estado involucrada en ONG's relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, ya sea colaborando en la administración o como socia o madrina. Y la Fundación AAP responde a las necesidades del bienestar animal de una forma muy imaginativa. Como ex directora administrativa de la Facultad de Medicina Veterinaria de Utrecht tengo mucha experiencia sobre el bienestar animal, pero sin olvidar la dimensión humana. Esta experiencia puede ser de mucha utilidad para ayudar al crecimiento y desarrollo de todos aquellos apasionados por el trabajo de esta fundación."

Foto van Walter Bien

Walter Bien, miembro del Consejo de Supervisión

"Desde 2011 soy miembro del Consejo de Supervisión de la Fundación AAP donde colaboro con el asesoramiento financiero. Desde que era niño he tenido un fuerte interés por el bienestar animal y en AAP se da ayuda práctica a los animales en situaciones de abuso, pero también se trabaja para la Prevención de estas situaciones, siendo esta una forma de abordar el problema realista y profesional. Cuando David me pidió en 2006 colaboración para el desarrollo de lo que entonces era el proyecto AAP Primadomus en España, no lo tuve que pensar dos veces. En 2009 el proyecto se hizo realidad y podemos sentirnos orgullosos del desarrollo actual de Primadomus".

Bart Janknegt

Bart Janknegt, miembro del Consejo de Supervisión

"La Fundación AAP - Animal Advocacy and Protection combina el auténtico entusiasmo con la profesionalidad y el enfoque a resultados. Cuando miro los rendimientos que se han logrado, me doy cuenta del potencial y la fuerza de un grupo de personas que trabaja con pasión y esto me da mucho ánimo. En base a mi experiencia, en varios puestos comerciales en el área de servicios financieros, estoy comprometido a apoyar a AAP desde el Consejo de Supervisión en la consecución de sus sueños y ambiciones".

Foto van Koos Boering (lid Auditcommissie)

Koos Boering, miembro del Comité de Auditoría

"Siempre he sentido amor por los animales. Por ello toda mi vida he colaborado activamente en organizaciones vinculadas a la protección animal. Actualmente soy tesorero de Beter Leven Keurmerk y Eurogroup for Animals. Me siento muy a gusto pudiendo contribuir con la Fundación AAP - Animal Advocay and Protection siendo miembro del Comité de Auditoría, pues considero que realizan un trabajo muy positivo y necesario. En mi vida laboral empecé como contable, pero rápidamente terminé en puestos de gestión financiera. Actualmente estoy trabajando en KWF Kankerbestrijding como gerente financiero".