Rescate y acogida
Muchos primates, grandes felinos y otros mamíferos exóticos se encuentran en situaciones de maltrato y abandono. Llegan a la Fundación AAP confiscados en el marco del comercio ilegal o usados en la industria del entretenimiento (circos, fotografía turística, etc). También, muchos de ellos fueron mascotas en hogares particulares. En AAP brindamos refugio a los animales que necesitan ayuda urgente para que puedan recuperarse dándoles el cuidado profesional necesario para su recuperación física, comportamental y social. (Haz clic aquí para registrar un animal)
Tras recibir una alerta sobre un animal, se evalúa la urgencia del caso y se fija una fecha posible para el transporte. Para algunas especies tenemos lista de espera debido a la cantidad de solicitudes recibidas. Al llegar a nuestras instalaciones los animales pasan por un periodo de cuarentena. Este periodo de aislamiento temporal nos permite conocer su estado inicial y trazar un plan para su rehabilitación social y física, a través de chequeos médicos, dándoles todos los cuidados necesarios. Los planes de tratamiento son individualizados e incluyen dieta, recuperación del bienestar físico y aspectos de comportamiento.
Una vez que los animales finalizan el periodo de cuarentena serán alojados con miembros de su propia especie (excepto aquellas especies solitarias) para comenzar el proceso de rehabilitación social.
AAP Primadomus
AAP Primadomus es la delegación española de la Fundación AAP. Primadomus se encuentra a 8,5 km al sur de Villena en la provincia de Alicante, a los pies de la Sierra de Salinas. El terreno, de unas 180 hectáreas, está parcialmente construido; la mayoría de esta tierra es y seguirá siendo Reserva Natural. AAP Primadomus funciona como centro de rescate para primates y grandes felinos. Actualmente residen 140 animales entre primates y grandes felinos. A su llegada todos los animales pasan por un periodo de cuarentena y tras ser superado serán movidos, en el caso de primates, al edificio de socialización o Módulo C. Una vez socializados en sus nuevas familias, pasarán a los Módulos A y B dónde los cuidaremos hasta encontrar un hogar definitivo para ellos. En el caso de grandes felinos, tras su rescate se llevarán a los módulos E, F y G, edificios, todos ellos, con unidades de aislamiento para felinos. Tras superar este periodo saldrán ya a las instalaciones exteriores para seguir con su rehabilitación.
En 2013, AAP Primadomus fue reconocido como el primer Centro de Rescate Oficial CITES. Por nuestra situación geográfica estratégica, nuestro área de influencia se enmarca en el Suroeste de Europa. Además de las actividades de refugio y rescate de animales exóticos, damos soluciones a las demandas de las autoridades españolas en relación a problemas de bienestar animal, existentes en España, como puede ser el tráfico ilegal del macaco de Berbería.
Para más información sobre el proceso de rescate y rehabilitación, puedes descargarte el documento:
También disponible en:
- Inglés The intake of animals at AAP
- Francés: L’accueil d'un animal
- Alemán: Die Aufnahme eines Tieres.
VOLVER A QUÉ HACEMOS