Rescate y acogida

Muchos primates, grandes felinos y otros mamíferos exóticos se encuentran en situaciones de maltrato y abandono. Llegan a la Fundación AAP confiscados en el marco del comercio ilegal o usados en la industria del entretenimiento (circos, fotografía turística, etc). También, muchos de ellos fueron mascotas en hogares particulares. En AAP brindamos refugio a los animales que necesitan ayuda urgente para que puedan recuperarse dándoles el cuidado profesional necesario para su recuperación física, comportamental y social. (Haz clic aquí para registrar un animal)

Tras recibir una alerta sobre un animal, se evalúa la urgencia del caso y se fija una fecha posible para el transporte. Para algunas especies tenemos lista de espera debido a la cantidad de solicitudes recibidas. Al llegar a nuestras instalaciones los animales pasan por un periodo de cuarentena. Este periodo de aislamiento temporal nos permite conocer su estado inicial y trazar un plan para su rehabilitación social y física, a través de chequeos médicos, dándoles todos los cuidados necesarios. Los planes de tratamiento son individualizados e incluyen dieta, recuperación del bienestar físico y aspectos de comportamiento.

Una vez que los animales finalizan el periodo de cuarentena serán alojados con miembros de su propia especie (excepto aquellas especies solitarias) para comenzar el proceso de rehabilitación social.

NUESTRAS LOCALIZACIONES

Almere

La sede de la Fundación AAP se ubica cerca de Almere, ciudad holandesa situada en medio de una zona boscosa que es parte del "Flevo polder" (zona natural protegida). En este entorno natural la fundación tiene diferentes edificios especializados, situados en una parcela de 5,5  hectáreas. Gracias a los empleados y al apoyo de los numerosos voluntarios, dedicados y comprometidos, trabajamos para asegurar el bienestar de nuestros animales. En Almere se alojan un total de 350 animales entre primates y pequeños mamíferos exóticos, con una constante entrada y salida de animales. Los animales se alojan en el edificio de Cuarentena cuando llegan, para pasar al Edificio de Primates, al Chimpanzee Complex (Edificio de Chimpancés), al Departamento de Mamíferos o a una de las Islas de Primates, una vez finalizan este primer periodo. La sede central de la Fundación AAP se encuentra también aquí.

Nuestro terreno forma parte de el "Kemphaan", una zona de la ciudad de Almere donde diferentes organizaciones cooperan en el ámbito de la sostenibilidad. Además de la Fundación AAP, se encuentran localizados aquí, un centro de formación, unas instalaciones recreativas para niños con dificultades, un centro de educación ambiental perteneciente al Ayuntamiento de Almere, la finca de un agricultor ecológico y la Comisión Forestal, entre otras.

Localizaciones AAP

AAP Primadomus

AAP Primadomus es la delegación española de la Fundación AAP. Primadomus se encuentra a 8,5 km al sur de Villena en la provincia de Alicante, a los pies de la Sierra de Salinas. El terreno, de unas 180 hectáreas, está parcialmente construido; la mayoría de esta tierra es y seguirá siendo Reserva Natural. AAP Primadomus funciona como centro de rescate para primates y grandes felinos. Actualmente residen 140 animales entre primates y grandes felinos. A su llegada todos los animales pasan por un periodo de cuarentena y tras ser superado serán movidos, en el caso de primates, al edificio de socialización o Módulo C. Una vez socializados en sus nuevas familias, pasarán a los Módulos A y B dónde los cuidaremos hasta encontrar un hogar definitivo para ellos. En el caso de grandes felinos, tras su rescate se llevarán a los módulos E, F y G, edificios, todos ellos, con unidades de aislamiento para felinos. Tras superar este periodo saldrán ya a las instalaciones exteriores para seguir con su rehabilitación.

En 2013, AAP Primadomus fue reconocido como el primer Centro de Rescate Oficial CITES. Por nuestra situación geográfica estratégica, nuestro área de influencia se enmarca en el Suroeste de Europa. Además de las actividades de refugio y rescate de animales exóticos, damos soluciones a las demandas de las autoridades españolas en relación a problemas de bienestar animal, existentes en España, como puede ser el tráfico ilegal del macaco de Berbería.

SOSTENIBILIDAD

AAP, en sus dos localizaciones, sostiene que hemos de ser responsables de los recursos de nuestra tierra. Esto significa que debemos reducir nuestro impacto negativo sobre el medio ambiente, las plantas y los animales, al mínimo y, en la medida de lo posible, que la contribución sea positiva. Todo se inicia en la conciencia y el conocimiento, pero se ha de traducir en un comportamiento concreto. AAP ya es una organización "Cero Emisiones"; todos los años compensamos nuestras emisiones de CO2 plantando árboles en Uganda. Pero no nos detenemos aquí:

  • Utilizamos placas solares para conseguir energía y agua caliente en nuestras edificaciones.
  • La orientación y los materiales utilizados en la construcción de nuestros edificios permiten la climatización de las instalaciones en invierno y una temperatura fresca en verano.
  • La calefacción  es ecológica, utilizando desechos de madera, cáscaras de almendra y serrín para calentarnos.
  • Todo el agua utilizada en nuestros módulos es depurada por una Depuradora Ecologica, para ser reutilizada después en el riego de los árboles que ocupan la entrada de nuestro centro.

AAP también aspira a ser responsable socialmente como empleador ofreciendo prácticas y formación, además de colaborar en la reinserción en el mundo laboral y en la sociedad de personas que por diversas razones se han visto desfavorecidas.

Opvang

Para más información sobre el proceso de rescate y rehabilitación, puedes descargarte el documento:

También disponible en:

 

VOLVER A QUÉ HACEMOS

 

Ringstaartmaki bij Stichting AAP

Mantente al Día!

EN AAP DAMOS A MAMÍFEROS EXÓTICOS UN FUTURO MEJOR. SUSCRÍBETE AQUÍ PARA CONOCER LAS HISTORIAS DE NUESTROS ANIMALES.